¿Se nace musical?

El problema de los orígenes del desarrollo musical siempre ha ejercido una cierta fascinación no sólo entre los músicos sino sobre todo entre padres y educadores, los primeros ansiosos con respecto al futuro de sus hijos, los segundos, preocupados por tener que impulsar un algo misterioso y escasamente controlable.

Cuando la ciencia y mas concretamente la psicología de la música, empezó a ocuparse de las capacidades musicales e intentó medirlas, también con intención de predecir el desarrollo de la musicalidad, se dirigió a los niños en edad escolar, también porque hubiera sido difícil someter a un test con papel y lápiz a niños mas pequeños.

En sucesivas investigaciones, con ayuda de pruebas de distinto tipo, pudo dirigirse a niños cada vez mas pequeños hasta que, tras el descubrimiento de que el oido empieza a funcionar en el feto alrededor de las 24 semanas, se pasó a estudiar los efectos de la audición prenatal sobre el desarrollo de la musicalidad y las primeras reacciones del recién nacido.

¿La música podría tener potencialidades, en el ámbito musical, que fuesen similares a las del lenguaje verbal?

Si para aprender bien un idioma es necesario que el modelo lingüistico se presente en la primera infancia y en un contexto de comunicación interactiva ¿vale esto para la música?.

¿Que pasa si la madre canta?

La necesidad humana de comunicación no puede agotarse en el lenguaje verbal y, por esta razón, todas las sociedades han creado otros lenguajes.

Una respuesta a “¿Se nace musical?

  1. Un comentario sólo, no; un montón: 1º No se ha dicho siempre que la música es un lenguaje universal? 2º No se ha dicho siempre (y es cierto) que la música amansa a las fieras? 3º y quizá lo más importante ¿desde cuando se arrullan y se cantan “nanas” a los niños? ¿Acaso no se hace en todas las culturas? ¿es una costumbre aprendida o es instintivo?
    Soy un gran inculto musical, pero sé que me impresiona (por no decir que me acojona) el Carmina Burana a todo volumen, que me tranquilizan “las 4 estaciones” y que me anima Depeche Mode cuando estoy depre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s