Presentación del proyecto

Utilizar las competencias básicas como oportunidad para crecer personalmente toda la comunidad educativa.
Trabajamos identificando las dificultades o discapacidades, pero dentro de un contexto en el que esos estudiantes se consideran básicamente como individuos sanos. Las discapacidades de aprendizaje pueden darse en alguna de las ocho competencias básicas, pero este déficit suelen operar de forma relativamente autónoma entre otras dimensiones del perfil de aprendizaje del individuo que permanecen casi intactas y sanas. Así, las competencias básicas proporcionan un modelo para entender al genio autista incapaz de comunicarse con los demás, pero que toca un instrumento como un profesional; al disléxico que posee un don especial para el dibujo o el diseño; al alumno retrasado que se desenvuelve como un gran actor en el escenario, o al estudiante con parálisis cerebral pero con unas habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas especiales.
Si contemplamos las dificultades, con las competencias como fondo podemos comprobar que las discapacidades se producen en una pequeña parte de la vida del alumno. De este modo podemos empezar a centrar más los puntos fuertes de los alumnos con necesidades especiales como requisito para desarrollar estrategias reparadoras adecuadas. Las investigaciones sobre la profecía de la realización personal, o el efecto Pigmalion sugieren que el concepto que tienen los educadores de los alumnos puede ejercer un efecto sutil pero significativo en la calidad de la enseñanza que reciben y es capaz de ayudar a determinar su éxito o fracaso escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s